Duración: 150 horas  6 ECTS

Requisitos de acceso

  • Ser mayor de 18 años.
  • No es necesaria experiencia previa en el sector.

Metodología: online

En el Curso Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación se estudian los conceptos generales de ahorro energético. Una de las herramientas es la auditoría energética, siendo necesario conocer la legislación al respecto, los criterios de certificación energética vigentes en España y los softwares empleados para la misma, tanto para los nuevos edificios como para los ya existentes. Así mismo, se estudiará como la integración de energías renovables en los edificios aumenta su importancia para una óptima certificación.

El curso de ahorro y eficiencia energética en la edificación está formado por seis módulos:

1. CONCEPTOS GENERALES EN AHORRO
Conceptos generales en ahorro y eficiencia energética. Contexto energético en España. El consumo de energía en España y la edificación. El parque de edificios en España. Usos eficientes de la energía en la vivienda. Medidas pasivas. Medidas activas. Energías renovables. Ejemplos de edificios bioclimáticos. Casa bioclimática en Zaragoza. Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) en Lubia (Soria). Centro de recursos ambientales en Valladolid.

2. AUDITORIAS ENERGÉTICAS
Introducción a la auditoría energética. Clasificación de las auditorías. Metodología de la auditoría energética. Preparación. Visita a las instalaciones e inspección, recogida de datos. Contabilidad energética. Propuestas de mejora. Cerramientos – aislamiento. Calefacción. Agua caliente sanitaria (ACS). Refrigeración. Sistemas eléctricos. Iluminación. Equipos electrónicos y electrodomésticos. Informe final.

3. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA
Normativa sobre energía en la edificación. Antecedentes. Directiva 2010/31/UE. Real Decreto 314/2006. Real Decreto 235/2013. Real Decreto 1027/2007. Elementos de la certificación. Indicadores energéticos. Grado de similitud. Escala de calificación. Procedimiento calificador. Cumplimiento del CTE. Calificación.

4. LIDER, LIMITACIÓN DE DEMANDA ENERGÉTICA
Instalación del programa LIDER. Requisitos de la aplicación. Alcance. Limitaciones. Código colores. Recomendaciones en la utilización de LIDER. Análisis del edificio y recopilación de la información. Selección de la zona climática. Determinación de la zona climática a partir de valores tabulados. Determinación de la zona climática a partir de registros climáticos. Identificación de las zonas del edificio climáticamente independientes. Clasificación de los espacios del edificio. Propiedades higrotérmicas. Utilización del LIDER. Cálculo del número de renovaciones. Gestión de la base de datos. Construcción. Definición de edificios a partir de planos. Procedimiento de creación del edificio. Cálculo, resultados y generación del informe de verificación. Visionado del informe e impresión de resultados.

5. CALENER GT Y CALENER VYP
Calener GT. Consejos importantes. Al abrir calener GT. Pasos a seguir al pasar de lider a calener GT. Contribución solar mínima. Composición cerramiento. Acristalamientos. Como definir los horarios. Editar espacios. Subsistemas primarios. Bombas. Circuitos hidráulicos. Equipos de producción primaria. Subsistemas secundarios. Calificación energética. Obtener calificación energética del edificio. Evaluación de resultados y propuesta de mejoras para conseguir una calificación energética mejor. Calener VYP. Definición de la demanda de ACS. Unidades terminales. Equipos. Sistemas. Cálculo de la calificación.

Anexo. Ahorro y eficiencia energética en edificación

CE3X
Como descargar el programa. Obtención de los datos del edificio. Vivienda individual dentro de un bloque. Pequeño terciario y gran terciario. Conclusiones.
CE3
Métodos para definir geométricamente viviendas/edificios con el programa CE3. Pasos generales a seguir para la certificación energética de un edificio existente. Certificación de un edificio de viviendas con el programa CE3.

6. RENOVABLES EN EFICIENCIA
Consumo de energía en las viviendas españolas. Medidas de ahorro para viviendas. Integración de energía eólica en edificios. La tecnología eólica. Aerogenerador de eje horizontal. Aerogenerador de eje vertical. Integración de energía solar fotovoltaica en edificios. Dimensionado previo. Integración en edificios. Integración de los sistemas solares térmicos activos en los edificios. Dimensionado previo. Integración de sistemas activos. Integración de los colectores solares. Integración de los sistemas solares térmicos. Integración biomasa en edificios. Empleo. Materia prima. Equipos.

Via: SEAS

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.