Thorsten Arndt, Responsable de Comunicación de PEFC Internacional, durante un seminario explicando cómo la nueva norma en Cadena de Custodia dará cumplimiento al reglamento EUTR.
Con la entrada en vigor del Reglamento de la Madera de la UE (EUTR), las empresas de la cadena de suministro de la madera están buscando soluciones efectivas para demostrar su cumplimiento legal. En este sentido, las empresas certificadas en cadena de custodia con PEFC pueden relajarse, ya que el recientemente revisado estándar de Cadena de Custodia de PEFC se ajustará plenamente al EUTR.

Un estudio realizado por PROFOREST sobre el estándar de 2010 de la Cadena de Custodia PEFC (PEFC ST 2002:2010), señala que PEFC ya cumplía con los requisitos del EUTR, excepto en algunos aspectos relacionados con el comercio y legislación aduanera. Sin embargo, éstos requisitos se incluyen en el próximo estándar de Cadena de Custodia de 2013 (PEFC ST 2002:2013).

Los resultados de este Estudio están en consonancia con el análisis realizado por PEFC durante el año 2012, que llegó a la conclusión de que eran necesarios pequeños cambios para alinearlo con el EUTR.  Los ajustes en el estándar de 2013 de la Cadena de Custodia de PEFC, propuestos después de una amplia consulta, se resumen a continuación:

  • Ampliación de la definición de fuentes conflictivas para incluir el comercio y la legislación aduanera.
  • Adición de requisitos de información, tales como nombre de las especies y el país de origen.
  • Modificaciones en el Sistema PEFC Diligencia Debida (DDS), haciendo que sea una parte integral de la Cadena de Custodia PEFC y aplicable al material certificado y no certificado.
  • Diferenciación garantizada en función del riesgo; riesgo alto, medio y despreciable.
  • Mitigación de riesgo para las categorías de riesgo alto y medio, exceptuando el riesgo insignificante.
  • Disposición del estándar para que sea certificable el SDD PEFC de forma independiente.

La disponibilidad de la certificación del SDD PEFC como un sistema autónomo puede ser de especial interés para las empresas no certificadas ya que, además de demostrar el cumplimiento del EUTR, puede ser un gran paso hacia la certificación completa de la Cadena de Custodia PEFC y especialmente útil para empresas implantadas en países de riesgo.

Tras la consulta pública finalizada en el mes de febrero, se espera que el estándar de CdC PEFC de 2013 se apruebe en marzo. Sin embargo las empresas ya pueden adaptar su cadena de custodia PEFC a los requisitos del EUTR en cuatro sencillos pasos (ver tabla a continuación), basándose en el Borrador de Consulta Pública del Estándar CoC PEFC de 2013 (descargar en http://treee.es/CoC-ED).

 

Cadena de custodia

 

Via: PEFC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.