El 30 de abril, la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó el Plan Nacional de Eficiencia Energética (PNAEE) 2014 – 2020 en respuesta a las exigencias del Parlamento y del Consejo Europeo y, a partir de ahora, lo actualizará cada tres años.

A este Plan se ha añadido el informe anual de los progresos alcanzados en relación con los objetivos de eficiencia energética.

El apartado 4 del documento es el que contiene las medidas de ejecución para el cumplimiento de la directiva de eficiencia energética, obligándose España a un ahorro de 571 ktep/año entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020, lo cual supone un ahorro total de 15.979 ktep.

De esas 571 ktep/año de ahorro, el 15,3% (87,1 ktep/año) corresponderán al sector Edificación y Equipamiento, mediante, entre otras medidas la rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios existentes, así como de la implantación de sistemas inteligentes (domótica e inmótica).

El Plan recoge las actuales medidas de apoyo económico actualmente vigentes:
– PAREER: Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes del sector residencial (uso vivienda y hotelero). Dotación: 125 M€
 Fondo JESSICA – IDAE, que incluye la financiación de la rehabilitación de edificios no residenciales.
– Plan PIMASOL, dirigido a financiar la rehabilitación energética de hoteles.
– Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013 – 2016 (R.D 233/2013), dirigido a promover la rehabilitación energética de edificios de viviendas.

Se prevé en el Plan, que con la rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios existentes se consiga un ahorro de 16,28 ktep/ año, correspondiendo concretamente a 0,72 ktep/año de ahorro a la renovación de ventanas en edificios de viviendas.

Via: Ciberperfil.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.